El problema educativo colombiano
abril 8, 2019
Corporación Rosa Blanca continúa con objeciones morales a las FARC y la JEP
abril 9, 2019

Escarabajos tras la gloria

Un escarabajo en ciclismo es el término con el que se conoce a los ciclistas colombianos. Este “apodo” surgió en 1952, con la popularización del ciclismo en Colombia y la creación de la Vuelta ciclista a Colombia,1 popularizándose en Europa en la década de 1980 debido a la explosión de los ciclistas colombianos en el concierto internacional. Estos ciclistas se destaparon como grandes escaladores, muy ligeros y muy combativos en etapas de montaña, sin embargo en otro tipo de terrenos, principalmente en las carreras llanas, no destacaban mucho debido a su físico. Posteriormente, el ciclismo colombiano ha sufrido una evolución, llegando a destacar en otras facetas. Santiago Botero llegó a proclamarse campeón del mundo de contrarreloj, y Fernando Gaviria es considerado uno de los mejores embaladores del mundo.

La primera expedición masiva de ciclistas colombianos a Europa tuvo como insignia la camiseta de Freskola. El equipo comandado por Alfonso Flórez, Patrocinio Jiménez y Rafael Acevedo fue invitado en 1980 al Tour de l’Avenir en Francia. Los colombianos llegaban como una excentricidad, y como una esperanza para quitarles la camisa amarilla a los rusos que llevaban dos años dominando la principal prueba amateur del calendario mundial. Sergei Soukhoroutchenko era el rival a vencer, venía de ganar la medalla de oro en los olímpicos de Moscú y tenía el respaldo de la hoz y el martillo, aunque corriera sobre una Colnago italiana adornada con un inofensivo trébol negro.

Flórez terminó sacándole más de tres minutos al capo ruso en la general, y el ciclismo colombiano pasó de ser un exotismo para que los europeos aplaudieran a una realidad que cambiaría la manera de correr en las etapas de montaña. Los diarios franceses saludaron así el triunfo del ‘Pequeño Diablo’, nombre que le dieron a ese inusual ciclista de bigote: “Sorprendentemente el corredor colombiano Alfonso Flórez ganó el Tour de L’Avenir, valiéndose de sus aptitudes como escalador y respaldado por un poderoso equipo, una táctica poco usual en el ciclismo y aprovechando al máximo los errores cometidos por los soviéticos.”

Durante seis años los colombianos fueron protagonistas en el Tour de l’Avenir, una carrera que ganaron hombres como Gimondi, Zoetemelk, Lemond, Fignon e Indurain. En 1981 Patrocinio Jiménez fue tercero y en el 82 ese lugar fue para Cristóbal Pérez. En el 85 llegaría el segundo título bajo la casaca de Pilas Varta vestida por El Negro Martín Ramírez. Era el momento de que los colombianos fueran a dar batalla en las tres grandes pruebas de Europa. El Tour de l’Avenir se convirtió en recuerdo y los colombianos desaparecieron de la primera página de la clasificación general durante 25 años.

Los ciclistas más destacados de la generación de escarabajos fueron Luis Herrera, ganador de una Vuelta a España, y Fabio Parra, primer colombiano en lograr pódium en el Tour de Francia. En la década de 2010 se ha destacado Nairo Quintana, quien logró el segundo lugar en la clasificación general y el primer puesto en la clasificación de montaña en el Tour de Francia 2013. En el Tour de Francia 2015 volvió a ocupar el segundo lugar en la clasificación general y el primer lugar entre los jóvenes.
Por otra parte, y en un hito sin precedentes, el 1 de junio de 2014 Quintana se coronó campeón del Giro de Italia, siendo escoltado en el segundo lugar por el también colombiano Rigoberto Urán. A la proeza de estos dos ciclistas, se sumaba la consagración del también colombiano Julián Arredondo como rey de la montaña.

El 11 de septiembre de 2016, quedará en la historia el boyacense Nairo Quintana, con el maillot rojo de campeón de la Vuelta a España, y un bogotano a su lado, Esteban Chaves, en el podio, como el tercero de la ronda ibérica. Localmente, en Colombia en 2017 y 2018 en la carrera Wolrd Tour 2.1 ganaron Egan Bernal y Miguel Ángel López.

A continuación, los 19 ciclistas colombianos para el Wolrd Tour 2019 y sus respectivos equipos:

  1. Nairo Quintana – Movistar Team
  2. Rigoberto Urán – Team Education First
  3. Esteban Chaves – Michelton Scott
  4. Sergio Luis Henao – SKY Team
  5. Miguel Ángel López – Astana Team
  6. Egan Bernal – SKY Team
  7. Fernando Gaviria – UAE Team Emirates
  8. Sebastián Henao – SKY Team
  9. Dayer Quintana – Wilier Triestina
  10. Cristian Muñoz – UAE Team Emirates
  11. Rodrigo Contreras – Astana Team
  12. Iván Ramiro Sosa – SKY Team
  13. Járlinson Pantano – Trek Segafredo
  14. Sergio Higuita – Team Education First
  15. Hernando Bohórquez – Astana Team
  16. Darwin Atapuma – Cofidis Team
  17. Julián Cardona – Team Education First
  18. Daniel Martínez – Team Education First
  19. Álvaro Hodge – Quick Step Team