Odebrecht: corruptor en América Latina
mayo 27, 2019
Masturbación: mitos y realidades
junio 1, 2019

Terapia asistida con anímales: una nueva alternativa

Por León Mídiaan B.

Nos encontramos en el inicio de una nueva era en el cual se imponen diferentes alternativas terapéuticas. En los últimos decenios el ser humano ha adquirido conciencia de la importancia de la naturaleza, de cuidar y respetar el medio ambiente. Paralelamente con esto se han documentado científicamente beneficios de la interacción del ser humano y los animales que se conocían empíricamente a lo largo de miles de años. Dentro de este contexto comienzan a aparecer en nuestro país varios grupos de personas profesionales o no profesionales dedicadas a la terapia asistida con perros, caballos y delfines.

¿QUE ES LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES [TAA]?

Como su nombre lo indica es la ejecución de un tipo de terapia utilizando animales como herramienta, catalizador o coadyuvante terapéutico. Para hablar de TAA se debe tener en cuenta que esta tiene: Objetivos terapéuticos específicos. Método científico de registro de las observaciones. Es realizada por profesionales del área en la que se trabaja.

 ¿PARA QUE ES ÚTIL LA TAA?

Una gran cantidad de campos han sido abordados con éxito con esta nueva técnica. En psicoterapia de niños y adolescentes, ya que los animales y específicamente el perro son un elemento que obliga al paciente a salir del aislamiento y mutismo, generar afecto por ser un área libre de conflicto. En el caso de los niños que requieren tratamiento psicotera-péutico, el perro es una herramienta de gran ayuda. Como los niños han sido maltratados, abandonados o rechazados es difícil establecer contacto con ellos. Cuando estos niños logran acercarse al perro, contarle sus más íntimos secretos y confiar en el animal, posteriormente confiarán de los pacientes en algo diferente a la enfermedad y a su posible desenlace. Además, la TAA es útil como herramienta en terapia de lenguaje, ocupacional y física.

¿CUALQUIER PERRO SIRVE PARA PRACTICAR LA TAA?

No. Es necesario garantizar que estos animales no van a presentar comportamientos agresivos bajo ninguna circunstancia. Para poder garantizar esto se escogen los animales desde antes del nacimiento estudiando su genealogía (pedigree) y descartando los que tienen antecedentes de agresividad en su ascendencia. Una vez nace el animal se le practican pruebas específicamente desarrolladas para determinar el temperamento futuro del animal; con estas pruebas se descartan los animales con temperamentos dominantes, tímidos, agresivos y poco sociables. Ya seleccionado el animal cuyo temperamento se ajusta al que buscamos, inicia un programa de entrenamiento de no menos de un año de duración en el cual no solo aprende la obediencia básica sino que la socialización y el amor por la gente forman una parte primordial. Además no pueden demostrar temor frente a elementos o ruidos extraños que eventualmente van a encontrar en una visita hospitalaria. Un animal que durante este proceso muestre algún comportamiento agresivo se descarta del programa.

¿SON MEJORES ALGUNAS RAZAS PARA TAA?

Aunque es necesaria la rigurosa escogencia del animal sea cual sea la raza, si existen razas cuyo temperamento y entrenabilidad las hacen de mayor predilección para la TAA, es así como el 80% de los perros utilizados para terapia en los estados Unidos son de las razas Golden Retriever y Labrador.

¿EXISTE RIESGO DE INFECCIÓN POR LLEVAR UN PERRO AL HOSPITAL?

 El riesgo es mínimo ya que los animales son seleccionados rigurosamente, tienen control especializado por médicos veterinarios para mantenerlos sin exoparásitos o zoonosis. Son aseados y arreglados antes de cada visita. Obviamente los animales no pueden ingresar a las áreas estériles como quirófanos, unidades de cuidado intensivo y habitaciones de pacientes inmunosuprimidos, pero no existe riesgo por la presencia de estos perros en otras áreas como salones de terapia, salas de espera, pasillos, habitaciones y algunos consultorios.

¿QUÉ EXPERIENCIA SE TIENE EN COLOMBIA CON ESTE TIPO DE TERAPIA?

Nuestra fundación ha tenido resultados alentadores con niños y adolescentes autistas y con otras psicosis infantiles, niños con déficit de atención con hiperactividad, depresión infantil y depresión en adultos. En nuestra experiencia, tras 12 meses de tratamiento, se ha logrado suspender los neuroléptico a dos niños con psicosis infantil, con reducción de los síntomas autistas, agresividad e incremento en el contacto con la realidad. Después de pocas sesiones asistidas con perros se han observado cambios en niños con hiperactividad, con aumento en el tiempo de atención. Así mismo, se han logrado tratamientos exitosos en pacientes con fobia específica hacia los perros. En adultos jóvenes con depresión mayor, la combinación de psicoterapia tradicional, farmacoterapia y terapia asistida con perros ha demostrado disminución en el tiempo usual de mejoría de los síntomas y de reintegro a sus actividades cotidianas. La hipoterapia (uso del caballo como herramienta terapéutica) ha demostrado buenos resultados en problemas osteomusculares y de equilibrio y la delfinoterapia (uso terapéutico de los delfines) ha mostrado resultados prometedores en niños autistas.

¿EXISTEN PELIGROS CON LA TAA? El riesgo es mínimo si esta es realizada por personas aptas y capacitadas (de preferencia un equipo multidisciplinario) y con animales seleccionados de manera rigurosa y científica. Como cualquier actividad médica este tipo de terapia requiere de conocimientos que solo se pueden asegurar con una formación científica rigurosa.