Tradición Oral para la Vida, piloto patrimonial apoyado por Mincultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural y Comfacor
septiembre 1, 2021
Juglares 2022
marzo 14, 2022

Un libro para todas las generaciones

Por Orlando Benítez Mora
Gobernador de Córdoba

Es un honor presentar el libro Tradición Oral: La Décima en Córdoba, que evoca el sentir socio cultural de nuestra gente. Nos acerca a lo terrígeno, a lo que somos, a ese lenguaje primigenio que nos identifica y que nos recuerda al cantador de vaquerías, al trabajador que en el monte esboza sus gritos de labor y disfrute, a los abuelos que se sientan con sus hijos y nietos a narrarles leyendas, al decimero que entona sus versos, y también al colectivo humano que expresa sus zafras lastimeras de velorio.

Esta obra que nos acerca a la historia, que investiga, compila y confronta un extenso trabajo de campo, que sopesa con un riguroso análisis bibliográfico, constituye una herramienta pedagógica para el ejercicio docente, todo un tratado para que las nuevas generaciones se apropien de sus raíces ancestrales.

Desde los estudios realizados por Walter Ong, Eric Alfred Havelock, Jan Vasina, Prat Ferrer, hasta nuestros investigadores: Manuel Zapata Olivella, Jaime Exbrayat, Guillermo Valencia Salgado y Benjamín Puche, entre otros, dan cuenta de la importancia que tiene la tradición oral en la consolidación de la expresión verbal y el conocimiento, razones fundamentales para destacar este trabajo denodado en el que Miguel Ángel Castilla Camargo y la Fundación Castilla nos permiten conocer lo que por muchos años ha estado en el olvido. Más allá de lo etnográfico y lo antropológico, las memorias de una investigación franca, plasmada en el libro Tradición Oral: la Décima en Córdoba, Colombia, nos enseña un patrimonio inmaterial invaluable que va por el buen camino de lograr en el futuro el reconocimiento de una Declaratoria Universal.

Es una publicación pormenorizada que explora la sucesión lingüística de Córdoba, sus hábitos, los vínculos entre lo social y lo cultural y su forma inclusiva en el que se conjugan saberes y costumbres que delinean el comportamiento de un pueblo. Todas esas manifestaciones e imágenes, que expresan su cosmovisión, religión, comprensión del contexto en el que vive, y del mundo que lo rodea, representan la estructura de una sociedad que encuentra en la palabra su principal fuente de interacción. Sin duda alguna, este compendio académico nos invita a reflexionar sobre una heredad de valores que contribuyen a la cohesión social, al mantenimiento de la diversidad cultural, y en especial a la promoción del respeto, tolerancia y aceptación.

En buena hora, se difunde y promociona una obra patrimonial producto de más de una década de investigación donde se escudriñan los orígenes de nuestra tradición oral, remontándonos a las endechas y jarchas bíblicas, los cantares de gesta y versos sueltos que llegaron a Córdoba través del ejercicio pastoral de franciscanos y dominicos.